Banda de Argentina

Banda de Argentina

Sunday, October 23, 2011

Ensayo de reseñas y comentarios; Los corridos de México

La música de México es muy diversa y tiene una gran variedad de géneros. Ha sido influida por muchas culturas y tiene una historia llena de contrastes entre sus diferentes estilos y influencias. En este ensayo, voy a evaluar tres fuentes sobre la música mexicana, una es un sitio web que tiene información sobre la música mexicana en general, otra es un ensayo académico sobre un grupo indígena mexicano y su música, y la final es un documentario que muestra información sobre la música actual en México.
En el sitio web mexicolindoyquerido.com, hay una breve historia de la música mexicana. Los indígenas que habitaban la tierra de México hace muchos años, tocaban algunos instrumentos musicales que tenían importancia en rituales y ceremonias. Las canciones se trataban de sus dioses o sus batallas. Es común en la historia entera de la música mexicana para se usen canciones para describir lo que ocurre en sus vidas.
Con la llegada de los españoles, los sonidos europeos se incorporaron más en la música mexicana. Llegaron instrumentos como la guitarra, el violín y la trompeta. Hoy estos instrumentos son partes fundamentales de la música típica mexicana como mariachi y corrido. El corrido es una forma muy importante de la música mexicana y hoy existe algo que se llama el narcocorrido. Los narcocorridos son unas canciones que describen lo que ocurre en las vidas de los mexicanos. En el principio, los corridos eran sobre dioses y batallas pero ahora son sobre inmigración y drogas y por eso, tienen el nombre “narcocorrido.” México es un país que tiene cultura, tradiciones, y orgullo de su música.
El sitio web mexicolindoyquerido.com es un lugar donde la gente puede ir a buscar información general sobre México. Es un sitio en español para el turismo en México y se puede elegir cualquiera de los estados de México y encontrar información sobre el. Por ejemplo, cómo llegar al estado, qué se debe hacer allá, su gastronomía, y un mapa del estado.  El sitio me parece una fuente razonablemente creíble pero no totalmente creíble. En el margen, existe una relación donde se puede reservar un viaje, conexiones para seguirles en Facebook, Twitter y Youtube, y tiene muchos anuncios probablemente para mantener el sitio en funcionamiento. No hay nada que dice quién escribe la información o de dónde viene la información.
Durante el desarrollo histórico de la música mexicana, había un pueblo indígena que se llamaba Náhuatl. En La música en el universo de la cultura Náhuatl, Miguel León-Portilla se dirige a un público de gente común que tiene interés en la música de los Nahuas. Nos da una buena perspectiva de las vidas de los nahuas, aprendemos sobre el origen de su música, hay unos testimonios acerca de la música entre los nahuas, unos aspectos religiosos, legendarios e históricos de las canciones, y cómo la música tiene ritmo y tono como la poesía.
De acuerdo con una vieja historia que nos cuenta León-Portilla, el dios Tazcatlipoca, espejo humeante, llamó a Ehécatl, dios del viento y le dijo que debía ir a la casa del sol porque había mucha gente con instrumentos. Le dijo que cuando llegaba a la orilla del agua, sus criadas harían un puente para que el pudiera pasar, para traer de la casa del sol a los que tocaban los instrumentos. Ehécatl hizo lo que le dijo que hiciera y se llevó el arte de resonar, que es la música, a Tazcatlipoca. La música fue un regalo divino en el mundo náhuatl, por eso, en sus “corridos” tenían temas y historias divinas así.
El autor describe también muchos textos legendarios y otros que pueden calificarse de históricos en los que se enfatiza la importancia de la música. Se habla de la música como acompañante en las procesiones, bailes y cantos. Como lectores, en sus descripciones, podemos ver un tema recurrente en el arte de la escultura, pintura y literatura de los pueblos nahuas. Es como si la música fuera el idioma náhuatl o una “cosa que suena bien” dice León-Portilla “y así es. Suave y armoniosa es esta lengua que tantas veces, transformada en canto, estuvo acompañada por la música de la que numerosos testimonios dan cuenta. Y, siendo verdad que no han quedado registros precisos de ella, tenemos en compensación referencias que permiten entrever algo de lo que fue, y valorar lo mucho que significó para las gentes del México antiguo.” (p.31)
Miguel León-Portilla ha escrito otros artículos académicos también que encontré al final de su artículo y me parece una fuente muy creíble. Él obviamente tiene una gran pasión para la música y está seguro en lo que dice. Utiliza una gran cantidad de otras fuentes para su trabajo y toma tiempo para asegurarse de que todo trabaja está bien organizada. Podemos ver también una relación entre lo que dice León-Portilla y lo que encontré en mexicolindoyquiero.com; las canciones de los nahuas tenían tramas como los corridos que se desarrollaron después. Este tema de canciones que cuenten historias continúa en la música moderna de México pero a través del tiempo, los temas han cambiado.
En el documental de PBS Al otro lado, Natalia Almada cuenta la historia humana detrás de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas entre los EEUU y México. Vemos la historia a través de los ojos de un pescador que tiene veintitrés años que tiene sueños de una vida mejor. Para la gente en México, “al otro lado” es el sueño poco realista de enriquecerse en los EEUU. Todos los de los EEUU sabemos que hay una crisis económica y en la película, vemos que la decisión de nuestros vecinos al sur, de venir aquí no es necesariamente una buena decisión. La frontera es el lugar donde los sueños de algunas personas chocan con las políticas de otros y el corrido es lo que sirve de vibrante crónica de la historia completa. Esta fuente no es totalmente sobre la música mexicana pero nos da una idea sobre la fuerza de la música en las vidas de los mexicanos y me parece importante ver esto.
         La idea de los corridos en México se extiende desde el origen de la música, a través de la música indígena del náhuatl, hasta hoy en día. Los corridos en Al otro lado son narco corridos como los que describía mexicolindoyquiero.com mientras los corridos durante el tiempo de los nahuas tenían historias divinas. La música de México, aunque es diferente en todas las regiones y épocas, tiene una conexión fuerte como una expresión lucrativa para las personas de estas épocas. Como dijo una poeta que citó León-Portilla, “sólo hemos venido a pedir en préstamo tu florido tambor, tu sonaja, tu canto:¡son tus flores, oh dios!” (p. 31)
         Las fuentes que utilicé tenían propósitos diferentes. El sitio web, aunque no era muy legitimo, ayuda a darme una buena comprensión de la historia general de la música mexicana. El ensayo académico fue muy interesante y aprendo muchísimo sobre los nahuas pero al final lo que considero lo más útil y legitimo fue el documentario de PBS. Tenía información muy atrayente tanto sobre la música del ahora como sobre la del pasado. Fue la fuente más fuerte en términos del impacto que podría tener en una audiencia.

Bibliografía
1.  Al Otro Lado. Por Natalia Almada. PBS, 2006. Documental.
2.  León-Portilla, Miguel. "La Música En El Universo De La Cultura Náhuatl." Web.